Centro «Cardioprotegido»

Centro «Cardioprotegido»

Categoría: Conócenos , Novedades

Nuestro colegio CEIP Cardenal Cisneros es un centro educativo «Cardioprotegido». Esto significa que en él disponemos de un Desfibrilador y otros elementos para atender a cualquier persona que pueda sufrir una parada cardiorespiratoria. Siguiendo la normativa del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid DECRETO 78/2017, de 12 de septiembre, tenemos instalado un DEA (Desfifrilador Externo Automático) situado en la entrada de la puerta principal del colegio, a disposición y a la vista de cualquier persona que tenga que hacerle uso en momentos de emergencia.

Un desfibrilador es un dispositivo capaz de administrar una descarga eléctrica al corazón, a través de unos electrodos que se colocan en el tórax. Cuenta con sensores integrados que se encargan de analizar el ritmo cardíaco de la persona, así como determinar cuando es necesario proceder a la desfibrilación.

En nuestro centro educativo, a lo largo de pasillos, aulas y demás estancias como comedor y cocina, se ha procedido a la colocación de carteles indicando la señalización con flechas y la distancia a la que se encuentra situado el DEA. El objetivo es concienciar al alumnado, al personal docente y no docente de la importancia de tener localizado este dispositivo en el caso de que tengan que ir a por él de manera inmediata.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RCP DURANTE EL COVID-19

 Ante el actual contexto del COVID-19 todos los reanimadores, sean personal sanitario o no sanitario actuando como primer interviniente (testigos de una parada cardíaca extra hospitalaria), debemos extremar las precauciones y seguridad personal en caso de necesitar realizar una RCP en entorno pre hospitalario ya sea en un domicilio, en tu comunidad de vecinos, ayuntamiento, metro, supermercados.

¿Cómo realizar la RCP durante la pandemia del COVID-19?

 El Consejo Europeo de RCP ha realizado una modificación de su protocolo de RCP en el contexto del COVID 19 para actuar en entornos comunitarios extra hospitalarios aceptado  por el Consejo Español de RCP.

Pasos para realizar la Reanimación Cardio Pulmonar durante la pandemia de COVID-19 por primer interviniente:

  1. Ante una situación de parada cardiaca, reconozca la parada cardíaca buscando la ausencia de signos de vida y la ausencia de respiración normal. No escuche ni sienta la respiración colocando la oreja y la mejilla cerca de la boca de la víctima. Si tiene alguna duda sobre la confirmación de la parada cardíaca, comenzar las compresiones torácicas por defecto hasta que llegue la ayuda.
  2. Asegúrese de que una ambulancia esté en camino. Si se sospecha de COVID 19, dígales cuando llame al 112.
  3. Si se percibe un riesgo de infección, los rescatistas deben colocar un paño /toalla sobre la boca y la nariz de las víctimas e iniciar RCP solo con compresiónes torácicas.
    Si tiene acceso a un DEA en su comunidad de vecinos o instalación realice una desfibrilación temprana hasta que llegue la ambulancia (o equipo de atención avanzada). Recuerde, junte las manos en el medio del pecho y comprima con fuerza (5-6 cm de profundidad).
  4. El uso temprano de un desfibrilador aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia de la persona y no aumenta el riesgo de infección.
  5. Si el rescatador tiene acceso a equipo de protección individual (EPI) (por ejemplo, mascarilla KN95/FFP2 o FFP3, guantes desechables, protección para los ojos), estos deben usarse.
  6. Después de realizar RCP con compresión solamente, todos los rescatistas deben lavarse bien las manos con agua y jabón. Gel hidroalcohólico es una alternativa conveniente y actualmente al alcance de todos. Por último, ponerse en contacto con las autoridades sanitarias locales para solicitar información sobre la vigilancia después de haber estado en contacto con una persona con sospecha o confirmación de COVID-19.

Mas info en los siguientes enlaces: